La cantautora catalana Joana Serrat es una artista única en el panorama musical nacional: se ha convertido en un estandarte de la música con influencias norteamericanas y sus canciones parecen haber sido compuestas en la América profunda. Este sábado 1 de septiembre dará un concierto con entrada libre en el festival de artes en femenino Artísticas de Medio Cudeyo.
“El nunca había desistido, nunca había abandonado la música. Mientras los demás estábamos en la universidad o en el ejército o atrapados en la granja de la familia, él se encerraba en un gallinero destartalado y se ponía a tocar su maltrecha guitarra en ese silencio del crudo invierno que todo lo envuelve. […] De todos nosotros, él era el mejor”. Canciones de amor a quemarropa es una breve novela convertida en una de las revelaciones de los últimos años. La historia de cuatro amigos de Little Wing (un pequeño pueblo estadounidense bautizado como una canción de Jimmi Hendrix) cuyas vidas han tomado caminos distintos: uno de ellos acaba convertido en una estrella de rock de fama mundial. La música impregna toda la obra.
Y de sus páginas podría haber salido también la cantautora catalana Joana Serrat. Una artista que se adentra en los paisajes sonoros de Estados Unidos; que perfectamente podría haber nacido en la localidad de Little Wing. O en la localidad tejana de Dripping Springs, hasta donde se desplazó para grabar las canciones de su último trabajo (en un rancho convertido en estudio). El disco lleva por título el nombre del pequeño pueblo de menos de dos mil habitantes. La cantautora actuará este sábado uno de septiembre en el Festival Artísticas, evento de artes en femenino que se celebra en la localidad de Medio Cudeyo, junto con el espectáculo de fuego y danza de Piroquinesia y el concierto de Arrancorazones, que se encargarán de abrir la jornada.
Los ingredientes de Dripping Springs: Joana es una artista convertida en un estandarte en nuestro país de la música folk con tintes de pop e influencias norteamericanas. Es la primera interprete española en participar en el festival Americana de Nashville. Y en sus discos se ha rodeado de diferentes personalidades musicales estadounidenses. Hablamos también de una músico hiperactiva que ha facturado cuatro álbumes en seis años. Cuesta quedarse con uno solo. Cross the verge (2016) posiblemente sea nuestro disco favorito de la cantautora de Vic. Y Cloudy heart, con la colaboración del músico inglés Neil Halstead, la canción que deberías escuchar en este momento. Un tema a dos voces que sorprende. ¿Otras canciones recomendadas para introducirse en la carrera de Joana? La luminosidad pop de Green grass, publicada hace ya cuatro años, y el discurso nostálgico de Western cold wind, tema que abre su último trabajo.
___________________________________________________________________________________________
Joana Serrat – Western cold wind
___________________________________________________________________________________________
Joana Serrat – Cloudy heart
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí los datos sobre el concierto de Joana Serrat en Medio Cudeyo