Resumen: uno de los mejores conciertos que hemos visto este año en Santander. Viva Suecia no sólo es uno de los grupos de moda en nuestro país, también es una formación con un enérgico directo que se han labrado recorriendo los escenarios de toda España.
La formación de Murcia cumple este mes de diciembre cuatro años desde su nacimiento. De hecho, el primer ensayo del grupo se produjo el día de Navidad. Viva Suecia está de celebración y el Escenario Santander fue el lugar escogido por la banda para concluir un año mágico en su carrera.
The Levitants abrieron la noche. Son directos y efectivos; pero su fórmula de canciones de pop guitarrero en inglés no aporta nada nuevo. La fórmula de Viva Suecia tampoco parece nueva, pero han conseguido ahondar en un sello propio sustentado en canciones de pop guitarrero en castellano con marcadas melodías y estribillos pegadizos. Y son capaces de defenderlo con creces en un escenario.
El nudo y la esperanza, Casi todo… Canciones que van fluyendo y hacen que uno se de cuenta de que el repertorio de grandes temas de la formación es bastante más interesante del que se antoja en una banda que solamente tiene dos álbumes en el mercado (La fuerza mayor y Otros principios fundamentales). A dónde ir es uno de los grandes momentos de la noche. La única canción de la que la formación “presumiría” el resto de su vida, según nos contaban hace semanas en una entrevista. Un tema de guitarras luminoso que se ha convertido en una de las canciones favoritas de los seguidores de la banda. Y aún quedan varios momentos para recordar.
Que un concierto de hora y media de duración se haga corto son buenas noticias. La formación nos contaba después que habían tenido que acortar ligeramente el setlist respecto a los conciertos que vienen realizando a lo largo de los últimas semanas. La verdad es que no se echó nada en falta.
La última sorpresa de la noche vino cuando, después de anunciar el final, tocaron hasta cuatro temas más, terminando con la inmensidad de Bien por ti, imprescindible, y Hemos ganado tiempo, todo una sorpresa en directo, con más de trescientas almas cantando al unísono el estribillo. Hemos ganado tiempo, hemos ganado tiempo, hemos ganado tiempo, hemos aprendido a ser violentos…