El momento llegó. Cristina Rubio publicó el año pasado un viaje musical en clave de pop (cargado de influencias de estilos como el jazz y el folk), que se ha forjado a medio camino entre Londres y Madrid, con el que se mostró capaz de sorprender en el Café de las Artes de Santander.
La mejor manera de descubrir el recorrido vital de Cristina Rubio, conocida artísticamente como Rubio, es adentrarse en sus canciones. Temas de pop con toques de jazz, folk y mucha influencia anglosajona. Una joven promesa forjada en Londres cuyo primer disco (Stay) es lo suficientemente interesante como para que merezca la pena perderse en sus escuchas.
Only love, Believe… canciones que van fluyendo y hacen que la gente se de cuenta de que el directo de Rubio es bastante más interesante del que se antoja en una artista que solamente tiene un álbum en el mercado. El Café de las Artes de Santander fue el lugar elegido para la presentación de un proyecto autoeditado, con pocos recursos, donde se nota el trabajo de mucha gente, como su hermano, que le acompaña en la gira con la guitarra y es una de las personas que le convencieron “para grabar las canciones”.
This house es uno de los primeros grandes momentos de la noche; un tema de corte acelerado bajo una voz que sorprende. Se echa en falta que el público esté más cerca del escenario, pero la disposición de la sala no lo permite. Los aplausos llegan igualmente.
Pudimos ver a Cristina Rubio con lágrimas mientras interpretaba una versión de un tema del cantautor estadounidense James Taylor; pudimos escuchar la primera canción que grabó con el resto de componentes (Where it all went wrong, que no llegó a formar parte de su primer disco); e incluso pudimos escuchar un tema inédito en castellano (Agua con sal) que se convirtió en un de los instantes más celebrados de la noche. Y te hecho agua con sal. Y sientes que por dentro crece. Y ahí está, esa herida que te ha hecho más fuerte… Diecisiete canciones. Hora y media de concierto al ritmo de un piano, un violonchelo, una guitarra y la voz de la artista. Y la verdad es que no hizo falta más.
¿La última sorpresa? “Vamos a hacer alguna más, no estaba preparado”, reía la artista con soltura sobre el escenario. Con Troublin’ llegó la euforia. Cristina de pie y el público acompañando con palmas cada fragmento del estribillo. El mejor final posible.
___________________________________________________________________________________________
Rubio – Believe
___________________________________________________________________________________________
Pincha aquí para descubrir más sobre la artista en la entrevista que le hicimos