Ronnie Spector es historia. La carismática componente del grupo vocal femenino de los años sesenta The Ronettes, actuará en España dentro de una gira de cuatro conciertos que comienza el sábado 16 de junio en Escenario Santander.
Pequeña historia de la música encarnada en varios nombres. La vida del excéntrico productor de música Phil Spector terminó en prisión, donde cumple cadena perpetua por el asesinato de una actriz; La vida de Ronnie Spector (que se casó con el productor) acabó convertida en pesadilla; llegando a afirmar que en los años setenta Phil contrató un asesino en serie para que terminara con ella, durante su divorcio. La vida de Estelle Bennett (hermana de Ronnie, cuyo nombre original era Veronica Bennett) llegó a su fin hace casi diez años y durante gran parte de su carrera padeció anorexia nerviosa y esquizofrenia. Casi nada. Juntos dieron lugar a una formación única durante los años setenta. Un proyecto familiar que nació de la unión de dos hermanas con su prima. Tres chicas con tacones de aguja, pelo cardado, ropas ajustadas y voces angelicales que se convirtieron en uno de los grupos más interesantes de la edad dorada de la música negra.
¿Quién no ha escuchado el éxito de 1963 Be my baby de The Ronettes? En un momento en el que una formación como The Beatles dominaba las listas de éxitos en Reino Unido y preparaba el terreno para dominar las listas de éxitos de medio mundo, las bandas de chicas dominaban América del Norte. Más de la mitad de los grandes éxitos que asaltaron el top veinte de ese año en Estados Unidos fueron obra de formaciones vocales femeninas.
Ronnie Spector vista España dentro de una gira de cuatro conciertos que pasará por Escenario Santander este sábado 16 de junio. Nunca ha abandonado la música. Y lleva cincuenta y cinco años de carrera, muchos de ellos en solitario. The Ronettes se separaron en 1967, al finalizar una gira de conciertos por Europa, aunque se volverían a unir brevemente hace once años para su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll. The Ronettes llegaron a codearse durante su carrera con artistas históricos. Realizaron una exitosa gira con los Rolling Stones, se hicieron íntimas de los Beatles e incluso Ronnie tuvo un romance con el mítico David Bowie. La intensa vida de unas estrellas del rock.
___________________________________________________________________________________________
The Ronettes – Be my baby