El cantautor Carlos Cros actuará en Santander este lunes siete de mayo. Canciones que se mueven entre el rock clásico y momentos más cercanos al pop alternativo o la tradición española. Analizamos su ultimo trabajo.
Será maravilloso no volver a pensar en ti. Y aunque me vuelva loco, no, no me voy a rendir. El tema La distancia se alzó con el premio a la Mejor canción del año 2014 para los críticos de la edición española de la revista Rolling Stone. La carta de presentación del cantautor barcelonés Carlos Cros. Podría parecer que el músico factura canciones que se mueven en una corriente en la que se enmarcan artistas como Coque Malla o Ariel Rot; pero la mezcla de estilos del artista es mucho mayor, siempre con otras influencias, como el pop alternativo nacional, y una querencia por melodías de corte alegre.
El músico catalán presentará el próximo lunes siete de mayo en los cines Groucho de Santander su último trabajo publicado hasta la fecha, La mejor defensa (2017). Un álbum largo compuesto por quince temas, de los cuáles solo uno baja de los tres minutos (encontramos varias canciones por encima de los cinco minutos). Y un disco que no es uniforme, en el que hay, desde melodías que parecen salidas de una banda moderna de rock neoyorquina, hasta influencias de la tradición española. Estos son los problemas que hacen que no estemos ante una obra notable. Pero hay unos cuantos momentos muy interesantes. ¿Cuántos discos tienen simplemente una sola canción que merezca la pena? Algunos incluso ninguna. No es el caso.
Deberías escuchar el tema Cuando tú bailas. La mejor canción de Carlos Cros. Un tema de rock clásico que comienza con una característica guitarra dominando los primeros compases bajo una melodía alegre; que invita en su letra a bailar para ahuyentar la soledad. Hay días que no bastaran un par de tragos para olvidar. Pintate los labios que hoy nos vamos todos por ahí. Dejaremos un ratito de sufrir. La canción Pretendes es otro de los temas que destacan; pese a ser completamente diferente a las demás canciones que forman parte del disco. Un tema que bebe de la tradición nacional. Coros, palmas y guitarras españolas. Una característica que puede apreciarse en la canción es la capacidad de Carlos Cros de aunar melodías alegres y aceleradas con historias de corte triste, melancolía, desamor… Una tendencia que se repite a lo largo del álbum.
Es imposible no acordarse de la banda granadina Lori Meyers escuchando Sigo en las nubes. El tema Luciérnagas y mariposas es una de las mejores canciones de la formación andaluza, uno de los temas con los que el grupo alcanzó la cúspide del pop nacional hace diez años. El peso de Lori Meyers es claro. Influencias que también se notan en A golpes, otra de las canciones que destacan en el disco de Carlos Cros, que bebe del pop independiente nacional. Y esto no es casual. Los comienzos del artista se remontan veinte años atrás de la mano de Selenitas, grupo de pop que ganó varios certámenes de maquetas y llegó a editar un álbum bajo el sello Subterfuge, discográfica independiente de renombre en nuestro país. Y hace diez años y ya en solitario seguía la misma linea en temas como Nuevos amigos. Una larga carrera hasta llegar a su último trabajo, que sin duda cuenta con algunos de los mejores temas que Carlos Cros ha compuesto hasta la fecha.
___________________________________________________________________________________________
Carlos Cros – Cuando tú bailas
___________________________________________________________________________________________
Carlos Cros – Pretendes
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí los datos del evento #espírituribera en Santander