Pocos artistas son capaces de sorprender de manera brillante con sonidos clásicos americanos como el soul, el gospel y el blues. El músico estadounidense Eli ‘Paperboy’ Reed recorrerá varias ciudades españolas durante los próximos meses dentro de una gira que pasará por el Escenario Santander (8 de junio de la mano de Santander Creativa, dentro del ciclo Sublimes). Nos adentramos en la carrera del artista americano y reseñamos su último disco hasta la fecha.
El chico americano de los ojos azules se encuentra mediada la treintena, tiene algunos kilos de más y ya no es el artista que nos maravilló a todos con su tercer trabajo, Come and Get It!, cuyo tema principal del mismo nombre sonó hasta la saciedad en las radios de media Europa y generó cientos de comparaciones con la malograda Amy Winehouse (en parte por la necesidad de encontrar nuevos artistas de relevancia en una escena sin referentes claros para el público generalista). Pero sigue más vivo que nunca. If you want the love of a man, come and get it (baby). If you want the love of a man, come and get it. (Si quieres el amor de un hombre, ven a buscarlo. Si quieres el amor de un hombre, ven a buscarlo).
La carrera de Eli ‘Paperboy’ Reed se resume de una manera rápida: se dio a conocer con un pequeño disco de versiones en el que rescataba a los clásicos del sonido soul; con su segundo álbum se convirtió en una revelación (obteniendo los halagos de figuras históricas de la música norteamericana); y con su tercer trabajo asaltó las listas de éxitos de medio mundo. Pero entonces llegaría su descenso a los infiernos. Su firma a lo grande con Warner Music y el lanzamiento de un disco de tintes pop que no merece la pena reseñar y con el que estuvo a punto de destruir una carrera que hasta entonces no había dejado de crecer con cada movimiento. Durante la redacción de esta pieza hemos vuelto a intentar escuchar Nights like this. Hemos durado cinco canciones.
Hace años, en una entrevista, un artista español de referencia contestaba a una pregunta afirmando que si un estilo funciona, “para que va a realizar cambios en su sonido”. Podríamos hacer una lista larga de músicos a los que se les ha pedido durante años por parte de la crítica que salieran de su zona de confort. A Eli ‘Paperboy’ Reed se le pedía volver a los orígenes. Y su último trabajo, My way home, publicado hace ya dos años, es un acertado regreso. No hace nada nuevo. Sabes a lo que te expones. Sabes qué canciones te vas a encontrar. Pero pocos artistas en el mundo son capaces de predicar de manera tan brillante sonidos clásicos americanos como el soul, el gospel y el blues. Un álbum que alcanza el notable.
Hold out es el mejor inicio posible. Ritmos acelerados bajo una voz portentosa. Quizá la característica más destacada del músico de Massachusetts. Una voz quebrada que destaca también durante los conciertos, donde el artista combina de manera llamativa energía y elegancia. En Your sins will find you out, segunda canción, llega la pausa. Y bajo la épica destacan los coros. Y Cut you down nos devuelve a los orígenes del músico americano. A sus primeros trabajos. Faltan otros buenos momentos, como las baladas Movin’ (el tema más celebrado) y My way home (que da nombre al disco), tema con el que es imposible no imaginarse formar parte de un baile de un instituto estadounidense durante los años sesenta.
Una última curiosidad. El músico llevaba durante su adolescencia una boina que le legó su abuelo, como las que durante décadas llevaron los chicos estadounidenses que vendían y repartían periódicos. “Durante una temporada estuve viviendo en Mississippi y en el instituto todo el mundo tenía un mote y comenzaron a llamarme Paperboy (el chico repartidor de periódicos) por el sombrero”. De ahí el apodo del artista.
___________________________________________________________________________________________
Eli ‘Paperboy’ Reed – Hold on
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí los datos del concierto de Eli ‘Paperboy’ Reed en Santander