La banda cántabra La Sonrisa de Julia demuestra en la sala Sümmun de Santander por qué tiene uno de los directos más enérgicos e interesantes del panorama musical nacional.
La canción Error de cálculo es uno de los temas más potentes que La Sonrisa de Julia ha publicado a lo largo de su carrera. Una canción de pop con marcadas guitarras, con la que han arrancado los dos primeros conciertos de la gira de presentación de su último trabajo. Toda una declaración de intenciones dentro de un show en el que la formación cántabra demuestra que su directo es más enérgico de lo que dejan entrever sus canciones. La Sonrisa de Julia desprende potencia, intensidad y sus componentes no dejan de moverse sobre el escenario.
Repion fueron la formación encargada de abrir el concierto de La Sonrisa de Julia en la sala Sümmum de Santander. La joven banda liderada por las hermanas Iñesta sigue dando pasos de gigante en su carrera. El grupo publicaba en noviembre un disco con cinco temas de pop acelerado y cambios de ritmo bajo una aguerrida voz femenina, que suponen un enorme salto de calidad en su carrera. Temas imprescindibles como Ciudad de vacaciones, con los que la banda empieza a irrumpir con creces en el panorama musical nacional. La formación fue de menos a más y acabó por todo lo alto con el himno generacional Los noventa.
Repion sólo tocaron siete canciones; La Sonrisa de Julia más del doble. La banda alcanzó los dieciocho temas dentro de un concierto en el que alternaron las canciones de su último trabajo con muchos de los temas que han marcado su carrera. Si algo ha caracterizado a la formación Cántabra a lo largo de su trayectoria ha sido su capacidad para superarse disco a disco y seguir construyendo un universo sustentando en brillantes melodías, la particular voz de su vocalista y uno de los directos más apabullantes que se pueden escuchar en nuestro país. Pop de calidad, con una producción sobresaliente y canciones efectivas que atraen a la primera escucha como Merece la pena, el primer gran momento de la noche. ¿Otros momentos destacados? El delirio de Muévelo, la emotividad de Hay alguien más ahí y la magia de Me gustas tú, una canción del último trabajo de la banda que han hecho suya los fans, como pudo comprobarse en el concierto.
Quedaban tres sorpresas. Hace quince años el grupo publicaba el primer trabajo de su carrera, donde sobresalía el tema Llevo tu voz, una canción que el vocalista de la banda interpretó de manera íntima mientras el resto de componentes abandonaban el escenario, para luego volver a lo grande con los temas Puedo y Arroyo Claro. El primero es la canción más exitosa de la formación; el segundo es un divertido tema basado en un poema de Federico García Lorca, incluido en el último trabajo de la banda, pero que pudimos escuchar por primera vez de la mano del grupo Billy Boom Band, una interesante banda de pop para niños de la que forman parte varios componentes de La Sonrisa de Julia y que lleva varios años convertida en uno de los proyectos más exitosos de nuestro país. La frontera entre las dos formaciones pareció disiparse con los músicos moviéndose sin parar junto a un público en éxtasis. Un concierto que terminó con los miembros de La Sonrisa de Julia abrazándose y bailando desenfrenados en el escenario mientras sonaba la canción What you know de Two Door Cinema Club por los altavoces. Los componentes del grupo son una especie de gran familia, no dudan en ocultarlo y encima se encontraban secundados desde el público por un amplio número de amigos y familiares.