La Habitación Roja celebra sus veinticinco años de carrera, convertida en una de las formaciones más emblemáticas del panorama musical independiente nacional.
La Habitación Roja es una banda con una trayectoria casi inabarcable, con once álbumes publicados, y otros tantos trabajos editados de corta duración, con los que han logrado convertirse en un emblema en el panorama musical independiente nacional. Son una formación por la que parece no pasar el tiempo: siempre han mantenido un nivel medio envidiable, e incluso han publicado algunos de sus mejores himnos recientemente. Nunca decepcionan y cada año que pasa siguen sumando seguidores a su causa.
El grupo se ha embarcado en un gira especial para celebrar sus veinticinco años de carrera, que pasará el próximo mes de julio por el festival Música en Grande de Torrelavega, que cuenta con artistas de primera línea como Leiva, Amaral y Andrés Calamaro.
No sólo eso, se cumplen además quince años de un álbum clave en la carrera de La Habitación Roja y en el panorama musical alternativo de nuestro país, un disco en el que se jugaron todas sus cartas: cambio de discográfica, grabación en Nueva York con un productor de referencia a nivel mundial —Steve Albini— y un sonido más guitarrero.
Porque esta vez no es como las demás, lo supe cuando me abrazaste. Porque esto ha empezado a cambiar, la fuerza esta de nuestro lado. El tema Nuevos tiempos es imprescindible. Una canción de pop luminosa y accesible, que da título al álbum, y que se convertía en un claro ejemplo del momento de forma en el que se encontraba el grupo: obtenía sus mejores resultados de ventas en España.
Pero, sin duda, El eje del mal sería la canción que se convertiría en un icono. Como señalaban en una entrevista en la edición nacional de MondoSonoro: “Nos dimos cuenta de su potencial el día que publicamos el disco. La pinchamos en una fiesta que hicimos en Madrid y nos sorprendimos con la reacción de la gente. Era una canción directa, rápida, corta y sin concesiones […]. Desde el primer concierto que la tocamos se convirtió en una de las más celebradas de nuestra discografía”.
Quedan otros grandes momentos para escuchar en bucle, como las guitarras de Scandinavia, el estribillo acelerado de Van a por nosotros y la letra de Nunca ganaremos el Mundial.
Es imposible elegir cuál es el mejor disco de La Habitación Roja. ¿Nuevos tiempos (2005)? ¿Fue eléctrico (2012)? ¿Memoria (2018)? Pero sin duda, el primero estaría en el podio de cualquier lista sobre la banda.
___________________________________________________________________________________________
La Habitación Roja – El eje del mal
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí la información del evento de La Habitación Roja en Santander