El proyecto que conforman los músicos Maria Arnal y Marcel Bagés es uno de los más interesantes que nos ha deparado el panorama musical nacional en los últimos años. Los artistas visitarán el Teatro Casyc de Santander el miércoles 22 de agosto.
En una fosa común (descubierta hace dos años en Burgos), con decenas de cuerpos de gente asesinada por las fuerzas franquistas durante la Guerra civil española, se descubrieron intactos 45 cerebros y un corazón. Los músicos Maria Arnal i Marcel Bagés quedaron tan impactados por el suceso que decidieron titular su primer trabajo así (y escribir una canción al respecto). Un proyecto que rescata la música de épocas pasadas; pero alternada con momentos electrónicos.
Durante muchos años la música española pareció reivindicar propuestas que venían desde el extranjero. Y el folclore nacional se vio relegado a un segundo plano. ¿Fusionar pasodobles y música electrónica? ¿Fusionar jotas y canciones de rock? Artistas como Rosalía, Klaus & Kinski o Maronda nos han cautivado con algunas de las mejores canciones nacionales de los últimos años. Obras novedosas que mezclan con éxito sonidos clásicos de nuestro país con las últimas tendencias.
Maria Arnal i Marcel Bagés – Tú que vienes a rondarme (2017)
La crítica especializada se enamoró de un tema que aparecía en las primeras posiciones de decenas de listas de las mejores canciones nacionales del año pasado. Sólo hace falta un bombo, un toque electrónico, una guitarra y una voz femenina que asusta. Tú que vienes a rondarme, como los nueve planetas. Parece que cuando bailas, llueven miles de cometas…
Maronda – Volverás (2013)
La banda formada por Pablo Maronda y Marc Greenwood (bajista de La Habitación Roja) es una rara avis en el panorama musical español. Facturan preciosas canciones de pop que reivindican la tradición que inauguraron grupos como Vainica Doble o Los Brincos, pero alternadas con momentos más guitarreros. Volverás, ya lo sé, me vendrás a recoger. Andaremos sin hablar como la primera vez…
Rosalía – Malamente (2018)
Una voz delicada que se mueve de manera rotunda sobre palos de flamenco. Una joven de Barcelona de cara aniñada y sólo 25 años, que ha recorrido el mundo y revolucionado géneros tan distantes como el rap, publicando junto a C. Tangana uno de los mejores temas nacionales de los últimos años, y el flamenco, con el lanzamiento de su álbum de debut el año pasado. La de Rosalía es una carrera fulgurante que está asaltando nuestro país cada vez con más fuerza. Ese cristalito roto, yo sentí cómo crujía. Antes de caerse al suelo ya sabía que se rompía…
Los Planetas – Porque me lo digas tú (2017)
El último trabajo de la banda de culto granadina incidía en su aproximación al flamenco en canciones como la preciosa balada pop Porque me lo digas tú, una suave base electrónica sobre una melodía llena de arreglos de cuerda. Una historia de amor con palmas y palos tradicionales del flamenco que progresa tímidamente durante los escasos dos minutos que dura. Vuelve cuando tu apetezca, que yo siempre estaré aquí…
Fuel Fandango – Trece Lunas (2013)
La electrónica y el flamenco parecen dos estilos musicales incompatibles, pero llevan varios años encajando a la perfección de la mano de Fuel Fandango. La historia de chico electrónico conoce a chica flamenca. Y de su unión, además del amor, nace uno de los proyectos más interesantes y recomendados que pueden escucharse en el panorama musical nacional. ¿Un claro ejemplo? Trece Lunas, tema que daba título a su segundo álbum. Caminito del tiempo, sendero del que yo vengo…
Klaus & Kinski – Mamá, no quiero ir al colegio (2010)
Mamá no quiero hacerme viejo y que no haya marcha atrás… La formación murciana Klaus & Kinski nos deleitó hasta su separación con tres de los mejores trabajos que la música española ha dado en mucho tiempo. Cuesta quedarse con un sólo álbum. Su segundo disco, Tierra, trágalos, es un fascinante viaje por sonidos tan dispares como el charlestón (Carne de bakunin), el pop electrónico (Forma, sentido y realidad) y el pasodoble (El rey del mambo y la reina de Saba); donde destaca la melancolía cargada de violines de Mamá, no quiero ir al colegio.
Lorena Álvarez y su Banda Municipal – Novias (2012)
Me da igual que tengas mil novias porque sé que solo piensas en mí, me da igual que las beses a todas porque tú solo me quieres a mi. Un proyecto sorprendente. La joven asturiana Lorena Álvarez rescata sonidos de la tradición clásica española, como las jotas, para expresar todas sus inquietudes. ¿Un álbum que se abre con el sonido de un rebaño de ovejas? Costumbrismo gastronómico, desolación ante la muerte y pequeñas historias ambientadas en la España árabe donde destacan los versos enfrascados con castañuelas de Novias.
El Palacio de Linares – Ana la plañidera (2014)
Me pasaría todo el día entre quejas de tener que tenerte siempre a mi lao… Uno de los viajes más curiosos que la música española ha dado en los últimos años. Una pequeña formación madrileña que ha cambiado mil veces de sonido, de vocalista, se ha separado y ha vuelto. Y todo ello dejando pequeñas reivindicaciones a la tradición española con temas como Ana la plañidera.