La banda formada por la actriz madrileña Leonor Watling y el músico cántabro Alejandro Pelayo es una formación que enamora. Facturan canciones de pop con claras reminiscencias de la música jazz y una poderosa voz femenina. El grupo presentará su nuevo trabajo el viernes ocho de febrero en el Centro Botín.
La actriz Leonor Watling se muestra fría, algo distante y parca en palabras sobre el escenario; pero es capaz de cautivar a los asistentes con su portentosa voz y su presencia: ataviada con un espectacular vestido amarillo y taconazos rosa chicle. El tema It’s all right es la cumbre. So come on and do your little dance, do your little dance for me, there´s everything you need to do. A little, little, little dance for me. Todos los conciertos de Marlango son fascinantes. Hemos podido ver a la banda en la Sala Riviera de Madrid, en el Círculo de Arte de Toledo, en la Sala Acapulco de Gijón, en Escenario Santander…
El grupo formado por la actriz madrileña Leonor Watling y el músico cántabro Alejandro Pelayo es una de las formaciones más fascinantes del panorama musical nacional. Facturan canciones de pop con claras reminiscencias de la música jazz y el próximo viernes ocho de febrero presentarán su recomendable último trabajo, el séptimo álbum de su carrera, en el Centro Botín de Santander. Repasamos algunas de las canciones imprescindibles de la formación (incluye vídeos y lista de Spotify).
El veneno (2018)
Si te vas, llévate a alguien que te pueda defender. Technicolor es el nuevo trabajo de Marlango. El esperado séptimo álbum de la carrera de la banda. El veneno es un tema sustentado en una voz que se mueve a través de un piano y que parece salido de las películas de cine negro salidas de Hollywood durante los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado. Una pequeña joya.
Lo que sueñas vuela (2012)
Tiempo al tiempo, pierdo tanto. Vamos a ver el mundo desde aviones de papel, voy a soñar despierto. El álbum Un día extraordinario es el disco con el que Marlango daba el salto al castellano tras llevar casi diez años cantando en inglés. Como bromeaba la vocalista de la banda Leonor Watling en un concierto en Madrid: “Al cantar en inglés se me olvidaba la letra en los conciertos y me la tenía que inventar, pero como era inglés nadie lo notaba. Para evitarlo hemos decidido pasarnos al castellano”. Un recomendable álbum de pop donde destaca el tema Lo que sueñas vuela, una canción que creció desde la sombra hasta convertirse en uno de los temas esenciales en la discografía de la banda.
It’s all right (2004)
Tigers also do a little act. El primer álbum de la banda tenia claros ingredientes para triunfar: una actriz de éxito en el cine español con una portentosa voz, acompañada de dos músicos de lo más interesantes, el respaldo de la discográfica Subterfuge, uno de esos sellos que parecen convertir en oro todo lo que tocan, una de las mejores canciones nacionales de la década pasada y un videoclip dirigido por la prestigiosa directora Isabel Coixet. Un tema de jazz con guitarras, piano y un llamativo saxofón.
Dinero (2014)
Aquí es nunca, aquí es quizás. Aquí es mañana, aquí es jamás. El último álbum de Marlango hasta la fecha tiene cuatro años de vida y la carta de presentación era un tema directo donde la banda exploraba una faceta ‘rockera’ desconocida hasta la fecha con la colaboración del músico Enrique Bunbury.
Hold me tight (2007)
How high, how high, how high will I go this time? El grupo se rodeó de colaboradores en su tercer disco The electrical morning, un álbum en el que predominaban los temas lentos y que no recibió el mismo interés por parte de la crítica y el público que los trabajos anteriores. Pero encontramos pequeñas joyas como Hold me tight, un tema que puede que no entre en las quinielas de canciones favoritas de la banda por parte de los fans pero ha acabado convertido en un momento mágico en muchos conciertos de la formación.
Play boy play (2010)
Find another way to say goodnight. Con el lanzamiento de su cuarto trabajo Marlango confirmaba que era una formación única en el panorama musical nacional. La banda cada vez se acercaba más al pop; ahondaba en nuevos sonidos y dejaba en un segundo plano las claras reminiscencias de jazz de sus dos primeros trabajos. Una curiosidad: tanto en la canción Hold me tight, de su anterior trabajo, como en este tema, colabora el cantautor uruguayo Jorge Drexler, pareja de la actriz Leonor Watling.
Dame la razón (2012)
Dame puertas abiertas, camas desechas, pasos perdidos, silencio en la piel. La presentación de Marlango en castellano era un aclamado trabajo lleno de composiciones optimistas, con canciones como la elegante balada de pop melódico Dame la razón.
Puede (2014)
Puede que quieras dejar una vela encendida para poder regresar cuando no puedas más. Los temas Puede y Yo sola son nuestras canciones favoritas del último trabajo de Marlango hasta la fecha. El primero es un canción con una potente instrumentación llena de arreglos cuidados y una letra pegadiza que sorprende desde los primeros compases.
Bonus – Pétalo de Sal (Fito Paez con Leonor Watling)
Furioso pétalo de sal, la misma calle, el mismo bar. Nada te importa en la ciudad si nadie espera. En los conciertos de Marlango hay tres versiones imprescindibles: el tema Semilla negra de Radio Futura, el homenaje a Antonio Vega con la canción El sitio de mi recreo y el tema Pétalo de sal del músico argentino Fito Páez, grabado en directo con la colaboración de Leonor Watling y que Marlango incluye en sus conciertos.
___________________________________________________________________________________________
Hemos creado una playlist de Spotify con los temas reseñados y otras canciones que deberías conocer de la banda.
___________________________________________________________________________________________