Nacho Vegas es una figura de culto en el panorama musical nacional, un artista cuyos álbumes han transitado entre sonidos tan dispares como el rock y la tradición española. El músico presentará su último trabajo este viernes en Escenario Santander.
A la montaña elevada por su ladera trepé, allí refugio encontré. A la montaña elevada por su ladera trepé. Ay, ay dolor, ay dolor. El último álbum de Nacho Vegas comienza evocando el recuerdo de dos figuras históricas del socialismo en Asturias. Un tema cuya letra hace referencia a varios fragmentos de poemas escritos por los hermanos Manolo y Aurelio Caxigal, asesinados durante la posguerra española. La canción Un corazón helado deja claro muchos de los ingredientes que han caracterizado la carrera de Nacho Vegas, desde las melodías con querencias de otras épocas hasta las letras reivindicativas. Uno de los temas que cierra el álbum sigue los mismos derroteros: el tema Aida es una versión de un canción popular, dedicada a una joven militante comunista asesinada por el bando republicano. Justo antes de matarla, dos fascistas la miraban. Dieron muerte a un socialista y después le preguntaban, justo antes de matarla: ¿Cómo te llamas muchacha? Ella dijo puño en alto: comunista libertaria.
Nacho Vegas presentará su último trabajo este viernes en Escenario Santander. Un notable disco doble con dieciocho canciones y hora y media de duración, que se mueve a contracorriente de la industria musical. Los temas adquieren nuevos sentidos en conjunto. En una época en la que cada vez se escuchan menos álbumes completos, varios artistas nacionales nos han sorprendido facturando trabajos con un hilo conector en el que no se entiende un tema sin escuchar el resto. En una fosa común, descubierta hace dos años en Burgos, con decenas de cuerpos de gente asesinada por las fuerzas franquistas durante la Guerra civil española, se encontraron intactos 45 cerebros y un corazón. Una historia que marca el álbum con el que los los músicos Maria Arnal y Marcel Bagés debutaron el año pasado. Un disco que rescata la música de épocas pasadas, pero alternada con momentos electrónicos. Otro trabajo que no se entiende sin un hilo conductor es El mal querer de Rosalía. La artista española ha sorprendido este año con canciones que tienen una enorme fuerza, pero cobran mucho más sentido cuando se escucha el álbum completo. Algo similar ocurre con Violética de Nacho Vegas.
Durante muchos años la música española pareció reivindicar propuestas que venían desde el extranjero. Y el folclore nacional se vio relegado a un segundo plano. ¿Fusionar pasodobles y música electrónica? ¿Fusionar jotas y canciones de rock? Artistas como Rosalía, Klaus & Kinski o Maronda nos han cautivado con algunos de los mejores álbumes nacionales de los últimos años. Obras novedosas que mezclan con éxito sonidos clásicos de nuestro país con las últimas tendencias.
Nacho Vegas – Violética (2018)
Un álbum de doble con dieciocho canciones y hora y media de duración, convertido en el mejor trabajo que el músico asturiano ha facturado en la última década. Nacho Vegas siempre ha mantenido un nivel envidiable en todos sus lanzamientos, pero Violética alcanza el notable alto. Letras incisivas, producción de Paco Loco (por cuyas manos han pasado muchos de los artistas más relevantes de nuestro país) y una banda de acompañamiento que sorprende, con músicos como Edu Baos, Abraham Boba y César Verdú, que en los últimos años han destacado en la música española bajo el nombre de su proyecto León Benavente.
Maria Arnal i Marcel Bagés – 45 cerebros y un corazón (2017)
La crítica especializada se enamoró de un álbum que ha llenado salas a lo largo de la geografía española, en el que destacan canciones como el tema Tú que vienes a rondarme, que aparecía en las primeras posiciones de decenas de listas de los mejores temas nacionales del año pasado. Sólo hace falta un bombo, un toque electrónico, una guitarra y una voz femenina que asusta. Tú que vienes a rondarme, como los nueve planetas. Parece que cuando bailas, llueven miles de cometas…
Maronda – La orfebrería según los místicos (2013)
La banda formada por Pablo Maronda y Marc Greenwood (bajista de La Habitación Roja) es una rara avis en el panorama musical español. Facturan preciosas canciones de pop que reivindican la tradición que inauguraron grupos como Vainica Doble o Los Brincos, pero alternadas con momentos más guitarreros. El segundo álbum de la formación es una pequeña joya. Volverás, ya lo sé, me vendrás a recoger. Andaremos sin hablar como la primera vez…
Rosalía – El mal querer (2018)
Una voz delicada que se mueve de manera rotunda sobre palos de flamenco. Una joven de Barcelona de cara aniñada y sólo 25 años, que ha recorrido el mundo y revolucionado géneros tan distantes como el rap, publicando junto a C. Tangana uno de los mejores temas nacionales de los últimos años, y el flamenco, con el lanzamiento de su álbum de debut el año pasado. La de Rosalía es una carrera fulgurante que está asaltando el mundo cada vez con más fuerza. Ese cristalito roto, yo sentí cómo crujía. Antes de caerse al suelo ya sabía que se rompía…
Los Planetas – Zona temporalmente autónoma (2017)
El último trabajo de la banda de culto granadina incidía en su aproximación al flamenco en canciones como la preciosa balada pop Porque me lo digas tú, una suave base electrónica sobre una melodía llena de arreglos de cuerda. Una historia de amor con palmas y palos tradicionales del flamenco que progresa tímidamente durante los escasos dos minutos que dura. Vuelve cuando tu apetezca, que yo siempre estaré aquí…
Fuel Fandango – Trece Lunas (2013)
La electrónica y el flamenco parecen dos estilos musicales incompatibles, pero llevan varios años encajando a la perfección de la mano de Fuel Fandango. La historia de chico electrónico conoce a chica flamenca. Y de su unión, además del amor, nace uno de los proyectos más interesantes y recomendados que pueden escucharse en el panorama musical nacional. ¿Un claro ejemplo? Trece Lunas, tema que daba título a su recomendable segundo álbum. Caminito del tiempo, sendero del que yo vengo…
Klaus & Kinski – Tierra, trágalos (2010)
Mamá no quiero hacerme viejo y que no haya marcha atrás… La formación murciana Klaus & Kinski nos deleitó hasta su separación con tres de los mejores trabajos que la música española ha dado en mucho tiempo. Cuesta quedarse con un sólo álbum. Su segundo disco, Tierra, trágalos, es un fascinante viaje por sonidos tan dispares como el charlestón (Carne de bakunin), el pop electrónico (Forma, sentido y realidad) y el pasodoble (El rey del mambo y la reina de Saba); donde destaca la melancolía cargada de violines de Mamá, no quiero ir al colegio.
Lorena Álvarez y su Banda Municipal – Anónimo (2012)
Me da igual que tengas mil novias porque sé que solo piensas en mí, me da igual que las beses a todas porque tú solo me quieres a mi. Un proyecto sorprendente. La joven asturiana Lorena Álvarez rescata sonidos de la tradición clásica española, como las jotas, para expresar todas sus inquietudes. ¿Un álbum que se abre con el sonido de un rebaño de ovejas? Costumbrismo gastronómico, desolación ante la muerte y pequeñas historias ambientadas en la España árabe donde destacan los versos enfrascados con castañuelas de Novias.
La Bien Querida – Romancero (2009)
Un toque de flamenco con el que debutó a finales de la década pasada el proyecto musical de Ana Fernández-Villaverde (conocida artísticamente como la Bien Querida). Una de las artistas nacionales más alabadas de los últimos años. Una voz cortante que retrata una historia de amor (y sus tragedias) con una naturalidad asombrosa. Y luego me he ido, y me han venido de golpe las cosas que te hubiera dicho. Las cosas que nunca te digo porque siempre me pasa lo mismo.
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí toda la información del concierto de Nacho Vegas