La banda estadounidense Clap your hands say yeah, que actúa en Santander el próximo doce de octubre, es uno de esos grupos extranjeros que viven un pequeño romance con el público de nuestro país.
La formación norteamericana Clap your hands say yeah es un oscuro objeto de deseo. Una banda que alcanzó la condición de grupo de culto durante sus inicios; que logró popularidad al convertirse en uno de los primeros grupos que fueron capaces de levantar pasiones entre público y crítica especializada gracias a internet, hace catorce años. La formación conserva su estatus, aunque nunca ha trascendido entre públicos mayoritarios. Y ha sufrido múltiples cambios: de los cinco miembros que formaron parte del disco de debut de la banda, sólo queda uno en el proyecto, el músico Alec Ounsworth, que siempre ejerció como líder, compositor y vocalista.
Un primer trabajo (de título homónimo) que sigue levantando pasiones y que vivió un fenómeno que a día de hoy puede no parecer gran cosa, pero fue una revelación si hablamos de mediados de la década pasada. El nacimiento de muchos blogs musicales propició que la banda fuera ganando adeptos sin contar con ningún otro apoyo. Y les llevó a llenar salas en su país cuando aún no disponían de un contrato discográfico, no existían servicios como Spotify y YouTube estaba en pañales: la única manera de conseguir el disco era pidiéndolo directamente a la banda o descargándolo ilegalmente. La formación levantó pasiones, consiguió acabar captando el interés de la crítica especializada y su factura de canciones de pop guitarrero no parecía tener techo. La banda ha publicado cuatro álbumes más, nos ha dejado un puñado de muy buenos temas (que deberías conocer), pero nunca han vuelto a emocionar tanto como en sus inicios.
Algo que si podemos dejar claro, después de haber visto un concierto de Clap your hands say yeah en los últimos años, es que su directo sigue siendo interesante, pese a los cambios. Un show que en la actualidad transita entre momentos de nostalgia y retazos de su último álbum, publicado el año pasado, que después de su debut es posiblemente su mejor disco. Hemos seleccionado cinco canciones imprescindibles en la discografía de la banda, que actuará en Escenario Santander el próximo doce de octubre.
The skin of my yellow country teeth
La canción con la que comenzó el fenómeno que la banda experimentó en sus inicios. Un tema que tiene la curiosidad de ser una de las pocas canciones en cuyos créditos aparecen todos los componentes originales de la formación. Una guitarra memorable, una vibrante linea de bajo y una voz muy personal que grita sin llegar a desafinar durante varios momentos del tema.
Better off
El ultimo trabajo de la banda es el disco con el que la banda comienza un nuevo camino. Un álbum que suena fresco; en el que se olvidan de la experimentación que llevaban años realizando y donde encontramos pequeñas joyas de pop acelerado. No es el mejor disco que vamos a recomendar, pero si tuviéramos que ponerle nota ahora mismo sería un siete y medio.
Upon this tidal wave of young blood
Un tema de pop con aires de pista de baile que se mueve bajo una voz dramática. Una canción que formaba parte del primer trabajo de la formación y que ha envejecido de manera brillante. Catorce años después de su lanzamiento aún es capaz de emocionar tanto como en sus inicios.
Satan said dance
Experimentación en estado puro. La banda sorprendió a público y crítica con su segundo álbum: el disco era decente, pero no era lo que nadie esperaba y estaba lejos del nivel de su debut. Eso sí, encontramos una de las canciones más interesantes que nos ha deparado la formación durante su carrera: un ritmo retorcido a base de sintetizadores y guitarras sofocantes bajo una voz que repite decenas de veces la palabra Satán.
Details of war
Uno de los temas más sencillos que nos ha dejado la banda durante su carrera. Y también uno de los más interesantes. Una balada donde no destaca ningún instrumento (con una armónica durante un fragmento del tema) y que pese a crecer en intensidad no termina de explotar.
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí toda la información del evento de CYHSY