La joven cantautora Sofía Ellar visita Escenario Santander, un año después de tocar en la sala, para presentar su nuevo trabajo. Nos adentramos en las canciones de la artista.
“Estamos en un momento de cambio y no sabemos aún si vamos por el camino correcto”. Las palabras que Noni, vocalista y guitarrista del quinteto granadino Lori Meyers (músico de renombre en el panorama independiente nacional y autor de himnos como Tokio ya no nos quiere o Luciérnagas y mariposas), dejaba caer en una entrevista que le hicimos hace varios años para otro medio de comunicación eran claras. Apenas se venden discos, servicios como Spotify no son rentables para las bandas y los grupos viven de los conciertos. La industria musical vive años de cambios. Y muchas bandas y artistas optan por el camino de la autoedición. La cantautora española, nacida en Londres, Sofía Ellar es una claro ejemplo: decidió centrar su proyecto musical como una empresa y focalizarlo en sus redes sociales.
La artista decidió que su trabajo de fin de grado en la escuela de negocios en la que estudiaba sería el inicio de su carrera musical. Tuvo claro que grabaría su primer trabajo con pocos medios y sin apoyo de la industria discográfica. E hizo diferentes predicciones sobre cuánto iba a costar el álbum y cuánto tardaría en recuperar esa inversión. Ya llevaba tiempo subiendo vídeos a YouTube y acumulando miles de visitas, pero sería en ese momento cuando su apuesta musical se convertiría en un proyecto serio. Y nació Seis peniques, su álbum de debut, donde encontramos temas como la balada pop Segundas partes entre suicidas, nuestro tema favorito de la compositora. Un álbum que se encargó de presentar en agosto en Escenario Santander. Y un año después (11 de agosto) volverá a la misma sala con nuevo trabajo.
Una artista hiperactiva que no ha dejado de publicar canciones a lo largo de los últimos años. Si su disco de debut no llega a los dos años de vida, su segundo trabajo salió al mercado a finales de febrero. Y entre medias, la artista siguió publicando nuevas canciones en internet como Verano con lima, donde exploraba nuevas vertientes más allá de su faceta de chica con guitarra, que le ha caracterizado desde sus inicios: se le ha comparado con Russian Red, con Conchita e incluso encontramos ciertas similitudes en la música con otra joven cantautora española como Nadia Álvarez.
Nota en do es el segundo trabajo en la carrera de Sofía Ellar. Un álbum que desde la primera canción nos deja claro que nos encontramos ante la continuación de su carrera. El tema Mundos cerraba el primer disco y una nuevo versión más sobria de la canción abre el segundo trabajo. Un tema más sobrio en un álbum que es todo lo contrario. De chica con guitarra hemos pasado a chica con guitarra y el acompañamiento de varios músicos; como demuestran canciones como Con la ‘M’ y Bulevares y deslices. El tema Tus movidas es una de las canciones que destacan, y fue el primer adelanto del disco. Ritmos más alegres y una evolución clara; aunque no todo es perfecto. Por ejemplo, Serenatas baratas nos recuerda a bandas como Taburete y el juego de la voz a Amaia Montero. ¿Y la mejor canción del álbum? Posiblemente Nota en do, que da título al disco.
___________________________________________________________________________________________
Sofía Ellar – Nota en do
___________________________________________________________________________________________
Sofía Ellar – Segundas partes entre suicidas
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí toda la información del evento de Sofía Ellar