La artista actuará en el Palacio de Festivales de Santander el viernes 19 de junio.
“Estamos en un momento de cambio y no sabemos aún si vamos por el camino correcto”. Las palabras que Noni, vocalista y guitarrista del quinteto granadino Lori Meyers dejaba caer en una entrevista que le hice hace varios años son claras. Apenas se venden discos, servicios como Spotify no son rentables para las bandas y los grupos viven de los conciertos. La industria musical vive años de cambios. Y muchas bandas y artistas optan por el camino de la autoedición. La cantautora española —nacida en Londres— Sofía Ellar es una claro ejemplo: decidió centrar su proyecto musical como una empresa y focalizarlo en sus redes sociales.
La artista decidió que su trabajo de fin de grado en la escuela de negocios en la que estudiaba sería el inicio de su carrera musical. Grabó su primer disco sin apoyos e hizo diferentes predicciones sobre cuánto iba a costar el álbum y cuánto tardaría en recuperar esa inversión. Ya llevaba tiempo subiendo vídeos a YouTube y acumulando miles de visitas, pero sería en ese momento cuando su apuesta se convertiría en un proyecto serio. Seis peniques fue su debut y en él encontramos temas de lo más interesantes como la balada pop Segundas partes entre suicidas.
Desde entonces, no ha dejado de publicar canciones sueltas como Verano con lima e incluso un segundo álbum de larga duración, que lleva por título Nota en do, salió al mercado hace dos años y es un salto de chica con guitarra hacia nuevas vertientes sonoras, más bailables y con una mayor instrumentación. El tema Tus movidas es una de las canciones que destacan y fue el primer adelanto del disco, con sus ritmos alegres, y Nota en do —que da título al álbum— es posiblemente su mejor canción.
Sofia Ellar actuará el próximo viernes 19 de junio en el Palacio de Festivales de Santander, dentro del nuevo ciclo de conciertos de #laculturacontrataca que ha organizado el gobierno de la región y que contarás también con las actuaciones de artista como Mehnai y Jimmy Barnatán.