El grupo vasco Belako no ha dejado de crecer desde su formación hace siete años. Nos introducimos en sus canciones y te contamos por qué tienen con diferencia uno de los mejores directos que pisarán Santander en los próximos meses (26 de mayo, Escenario Santander).
Canciones guitarreras en inglés con tintes oscuros y elementos electrónicos. La formula de Belako puede parecer complicada; pero son una formación que no deja de sorprender. La banda de Munguía sustenta sobre las tablas de un escenario un espectacular directo que no deja indiferente a nadie. Uno de los mejores grupos que pueden verse en directo en la actualidad en nuestro país (26 de mayo en Escenario Santander). Ya sorprendieron al público del festival Santander Music con un enérgico espectáculo en el que cada miembro de la formación acabó tocando un instrumento diferente con el que empezó. Además, Belako ha obtenido en los últimos años, entre otros, el premio Ojo Critico de Radio Nacional de España, el Premio Rolling Stone al Grupo Revelación y el Premio de la Música Independiente al Mejor Directo.
Con Hamen (Aquí, en euskera. 2016) se consolidaron como una de las formaciones a seguir en nuestro país; y en febrero publicarán su esperado nuevo trabajo, del que ya se conocen dos adelantos (atención especial a Over the edge). ¿Serán capaces de superar uno de los álbumes nacionales más interesantes (y exitosos) de los últimos años? La banda tiene dos discos en el mercado y desde sus inicios ha ido colmando las expectativas que tanto el público como la crítica tienen en ellos. La idea es sencilla: no han dejado de crecer.
Guk Emanez es uno de los primeros grandes momentos de Hamen. Una canción que deja clara la fórmula del grupo. Un tema en inglés bajo un título en euskera con una vocalista femenina que se mueve bajo guitarras oscuras y toques electrónicos. De hecho, aunque a lo largo del álbum predomina el inglés, encontramos también letras en euskera. Todo esto no hace sino confirmar la riqueza y las influencias de la banda.
Encontramos trece canciones (cuesta hacer recomendaciones), pero si tuvieras que dejar de leer y escuchar dos de ellas ahora mismo prueba con Nomad (que destaca por un enorme final) y Track Sei, el momento estelar del álbum. For every time I’ve tried to keep you off my mind. I travelled back in time… Seis minutos frenéticos con un estribillo rompedor.
¿Qué más nos deparará Belako?
Consulta aquí los datos del concierto de Belako en Santander