En las próximas semanas confluyen en Santander varios proyectos nacionales que tienen en común el haber triunfado con su música en el extranjero. Cada vez más bandas españolas con el inglés por bandera hacen las maletas y se lanzan a conquistar el mundo fuera de nuestras fronteras.
Pop electrónico. Sonidos calmados y minimalistas. ¿Una banda de Zarautz llenando salas emblemáticas de Estados Unidos? Pocas veces un grupo español había tenido tanta repercusión mundial. Delorean ha recorrido medio mundo agotando entradas a su paso. La formación española, que en sus inicios coqueteaba con las guitarras oscuras, ha transformado los ingredientes necesarios para construir himnos para la pista de baile en el secreto de su éxito. Tocaron el cielo con Subiza, uno de los mejores trabajos de 2010 para una multitud de publicaciones musicales internacionales. Refrendaron su éxito con Apar (espuma en euskera) y hace sólo un año volvieron a dejar su impronta en Muzik.
Cada vez más bandas nacionales con el inglés por bandera hacen las maletas y se lanzan a conquistar el mundo fuera de nuestras fronteras. Es una realidad. Exitosos conciertos en cotos que hace sólo unos años parecían inalcanzables. No hay estilo musical que no pueda trascender; pero sorprende sobre todo si hablamos de la música electrónica. Si Delorean han llenado salas en Nueva York, el colectivo catalán Yall conquistó durante la primera mitad del año pasado las listas de éxitos de media Europa (superando en escuchas en Spotify a artistas de la talla de Adele y Justin Bieber). Y The Last time, de los getxotarras WAS (We are standard) ha sonado (y sigue sonando) en las discotecas de medio mundo. Sólo algunos ejemplos.
De Delorean y WAS podremos disfrutar en un concierto único en Santander la semana que viene. Y este viernes llegan las chicas de Hinds al Escenario Santander. En esta ocasión a base de canciones de pop guitarreras. La formación madrileña ha conquistado al público anglosajón (convirtiéndose en el primer grupo nacional que triunfa en el extranjero antes de hacerlo en España). La crítica se ha rendido a sus pies. Pueden presumir de haber actuado en las mejores salas y festivales; y de tocar con artistas de culto. Para ilustrar su carrera meteórica: fueron teloneras de los ingleses The Libertines tocando en París ante 6000 personas cuando apenas tenían unos meses de vida y una simple maqueta en internet. ¿Otro de sus logros? Aparecer en uno de los programas estrella de la televisión estadounidense ante millones de espectadores.
Una última anécdota. El grupo emergente Baywaves ha sido el encargado de abrir varios conciertos de la gira de Hinds. Adentrándose en sus canciones es imposible sospechar que la formación de pop con toques psicodélicos nació al amparo de las olas cántabras. Aún no han publicado su primer disco y ya están embarcado en un gira que les llevará a recorrer, entre otras ciudades, París, Eindhoven, Londres y Glasgow. Casi nada.
Baywaves – Gliss
Consulta aquí los datos del concierto de Hinds en Santander.
Y aquí los datos del concierto de WAS & Delorean