La formación Varry Brava ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical nacional atesorando una solida carrera que defender sobre un escenario. La banda actuará el próximo nueve de marzo en la Sala BNS.
Varry Brava son una de las bandas nacionales más interesantes del momento. El grupo se ha convertido en una formación de festivales por excelencia. Hemos podido ver a la banda en directo en varias ocasiones y son capaces de levantar a la gente de un gran evento antes de que se adentre la noche. No son una banda masiva; pero se han ganado por méritos propios un lugar en mitad del cartel de muchos festivales españoles. El último verano protagonizaron un divertido concierto en el festival Santander Music, que sorprendió a muchos asistentes al evento, y en marzo pisarán la sala BNS de Santander. ¿Funcionarán igual de bien en una sala que en un festival?
Hay una cosa que tu sabes, que yo no puedo controlar. Bailando a ritmo de canciones que no dejaron de sonar. La canción No gires es uno de los temas nacionales más divertidos de la década. Un himno de pop acelerado con guitarras que suena cada fin de semana en muchas discotecas españolas. Un tema que marcó la carrera de la formación, hasta el punto de que en el último festival en el que vimos una actuación suya, parte del público asistió a su concierto sólo para escuchar esa canción. Lejos de lo que pueda parecer, su discografía es lo suficientemente interesante como para no definirlos con un único tema. Su último álbum (publicado en febrero del año pasado) merece un notable como nota. Han publicado cuatro discos y una maqueta en diez años de carrera y repasamos sus canciones imprescindibles (incluye vídeos y lista de Spotify).
Radiactivo
Hace nueve años escuchamos durante semanas en nuestro reproductor de música iPod una irregular maqueta de once temas que, pese a sus altibajos, contenía algunos de los mejores temas de la carrera de la banda. La canción Radiactivo, que rescatarían tres años después, se sustenta en una poderosa base melódica. Y una voz que en lugar de cantar recita un potente estribillo. Sal, sal, sal y prueba. Soy peligroso nena.
No gires
La mejor canción del grupo. Un himno directo de pop acelerado que nos sorprendió hace casi diez años y que la banda ha vuelto a publicar en varias ocasiones. Un tema que suena cada fin de semana en muchas discotecas españolas. Una canción que marcó la carrera de la formación, hasta el punto de que en el último festival en el que vimos una actuación suya, parte del público asistió a su concierto sólo por este tema. Escucha imprescindible. “Es la canción que más puertas nos ha abierto, sigue teniendo gancho y frescura y despertando la misma ilusión en la gente que cuando la publicamos hace diez años”.
Playa
Nuestra canción favorita de la formación y uno de sus grandes temas. Una canción de pop electrónico con una letra pegadiza y estribillo con una parte instrumental que sorprende. Por qué anoche preguntaste per me, si tú ya no me puedes ni ver y sabes que yo estaba en la playa.
El sitio perfecto
Una serie de artistas nacionales como Amatria o Carlos Sadness nos han conquistado en los últimos tiempos facturando canciones directas con claras influencias tropicales. El Sitio Perfecto, tema con el que Varry Brava dieron a conocer su último disco, es directo, invita a bailar, forma parte de la misma corriente y nos encanta.
Fantasmas
Como un fantasma por la mañana desaparecerás. Una canción que recoge varias de las claves que han definido el sonido de la banda. Sintetizadores marcados, un estribillo por momentos melódico y mucha energía. “Estuvimos bastante tiempo buscando un estribillo que añadir a la canción, que no fuera la melodía, se trataba de buscar algo más. Pero acabamos rendidos ante la evidencia de que la melodía era la parte principal del tema y decidimos darle más relevancia”.
Calor
Aquella noche hacia calor, ese segundo nos congeló. La canción Calor es uno de los cortes que formaban parte del segundo trabajo de la formación. Un tema de pop acelerado con influencias de los años ochenta y elementos que invitan a bailar, convertido en una de las canciones icónicas durante los conciertos de la banda.
Chicas
Al calor de la piscina, sube la serotonina. Un tema publicado hace dos años, en el que predominan los sintetizadores, y la formación demuestra que en muchas ocasiones facturan canciones con el único objetivo de divertirse sobre un escenario. Un tema que ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una de las canciones favoritas entre los seguidores de la banda.
La ruta del amor
Un tema diferente en la carrera de la formación, que sin embargo se ha convertido en una de sus canciones más interesantes. Nuestro tema favorito del último álbum del grupo. Una canción de sonidos tecno con reminiscencias de la mítica Ruta del Bakalao, que ha fascinado incluso al productor y artista Chimo Bayo, figura clave de aquel movimiento generado durante la década de los ochenta y los noventa en nuestro país.
Oh, oui oui
La banda daba en la diana en su tercer trabajo, publicado hace cuatro años, con una canción con un estribillo simple, pero muy pegadizo, capaz de levantar a los asistentes en un concierto de la formación. ¿Ganas de escuchar el tema en Santander Music?
___________________________________________________________________________________________
Hemos creado una playlist de Spotify con los temas reseñados y otras canciones que deberías conocer de la banda.
___________________________________________________________________________________________