La banda vasca WAS (anteriormente conocidos como We Are Standard), que irrumpió hace diez años en el panorama musical nacional demostrando su predilección por llevar el rock a las pistas de baile, no ha dejado de reinventarse, combinando en su recomendable último álbum sonidos electrónicos, pop y el folclore vasco.
Empezaron siendo Standard, evolucionaron en We Are Standard y acabaron resumidos sencillamente en WAS. Cada cambio de nombre vino acompañado de una evolución en su sonido que sin embargo nunca ha dejado de coquetear con la electrónica y las pistas de baile. La formación getxotarra comenzó abanderando las guitarras, ha trabajado con las percusiones e incluso abrazado sonidos tradicionales de su tierra natal. Y es que de WAS se pueden decir muchas cosas. No son un grupo de música prolífico; tampoco son una banda fácil de escuchar y sus sonidos pueden ser oscuros. Pero son una de las formaciones nacionales más interesantes de la última década y una banda que ha sabido reinventarse con cada nuevo lanzamiento. Como ha explicado Deu Txakartegi, vocalista y bajista de la banda, en varias ocasiones: “No tiene sentido repetirte cuando haces arte. En vez de instalarnos en una zona de comodidad optamos por arriesgarnos cada vez”.
Con motivo de su concierto en Santander el próximo 24 de noviembre, en #somos942 hacemos un recorrido por la carrera de WAS en cinco canciones.
07:45 (Bring me back home) (2011)
¿La canción más icónica de la formación? Al menos es el tema más accesible (y pegadizo) de la banda. Cuatro minutos de cuerdas y sintetizadores sustentados en una melodía que emociona. Una de las mejores canciones nacionales de esta década.
The last time (2008)
Para mucha gente The last time sigue siendo el mejor ejemplo de We Are Standard en estado puro. Sobre todo la versión en colaboración con el DJ Arthur Baker, incluida en el segundo álbum del grupo, que aún hoy suena en las discotecas de medio mundo. Conciertos en Estados Unidos, Francia, Alemania y el premio MTV EMA a la mejor banda española fueron la culminación de un trabajo mágico.
Irrintzi (2016)
¿Qué es un irrintzi? Un grito estridente realizado durante generaciones por los pastores vascos en las montañas que en la actualidad es símbolo de alegría. El tema que mejor define el último álbum de la formación vasca, Gau ama (La madre noche), publicado el año pasado. Una canción que se abre con un irrintzi sobre bases electrónicas para crecer en intensidad durante cuatro minutos de éxtasis.
Can I count on you (2013)
Euforia electrónica. La formación, que había irrumpido siete años antes con fuerza en el panorama musical nacional demostrando su predilección por llevar el rock a las pistas de baile, volvía a reinventarse con la publicación de su tercer trabajo. Y una melodía luminosa dentro de una canción sustentada en un estribillo pegadizo que se repite durante minutos.
On the floor (2006)
Los inicios de We Are Standard fueron trepidantes. En el año 2005 ganan el prestigioso Proyecto Demo del FIB (Festival Internacional de Benicàssim) y el premio a la mejor Maqueta de la revista Mondo Sonoro. Y poco después publican su primer trabajo, obteniendo el premio Ojo crítico de Radio Nacional a la mejor banda española del momento. Un álbum donde sobresale el single de presentación, On the floor, un idilio por llevar el rock la pista de baile. De hecho, aunque destaca la parte electrónica, la formación es característica: dos baterías, dos guitarras, un bajo y sintetizadores.
Consulta aquí los datos del concierto de WAS en Santander